Artículos y otros textos

Primer Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana. “Desafíos y escenarios de desarrollo para las ciudades latinoamericanas”

Entre el 12 y el 13 de junio se celebró en la Universidad Nacional de General Sarmiento el Primer Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, organizado por el Área de Ecología del Instituto del Conurbano. URBARED comparte con sus visitantes un conjunto de materiales que sintetizan las exposiciones de destacados conferencistas y panelistas, participantes de este congreso.

Hace poco más de tres años, se ha producido un hito relevante en la historia de la humanidad. Por primera vez, el hombre que vive en ciudades ha superado a quienes viven en los espacios rurales. Muy recientemente hemos alcanzado ya, la increíble cifra de 7.000 millones de seres humanos y en poco más de 40 años, llegaremos a los 9.000 millones. En muchos países del mundo la concentración urbana superará el 80 %. La situación en América Latina es aún más marcada, lo que amerita una dedicación especial en esta  ”segunda urbanización mundial” que se viene dando ahora y se proyecta hasta el 2030 y que sabemos tendrá impactos importantes en cuanto a la estabilidad, gobernanza y particularmente demanda y uso sustentable de recursos y servicios ambientales para que las ciudades puedan seguir funcionando. Al igual que en África y algunos países asiáticos, la urbanidad latinoamericana estará en muchos casos vinculada con procesos de degradación ambiental y social, en donde millones de seres humanos seguirán viviendo y nacerán en tugurios (villas, favelas, slums). Confrontar estas realidades, asumir el reto y proponer caminos sustentables de vida para los millones de latinoamericanos que hoy viven, migran o vivirán en nuestras ciudades, coloca a la componente ambiental como el principal reto para el desarrollo de sus vidas de manera plena y armónica.

Por lo tanto, las cuestiones ecológicas y territoriales en los términos de una verdadera sustentabilidad hacen que se propongan desde la investigación un conjunto de nuevos instrumentos y abordajes para enfrentar y colaborar en la resolución de estos desafíos.

Nace así la propuesta de estudios que con un fuerte enfoque ecosistémico considere a la ciudad y la metropolización de los espacios y los cambios territoriales como un objeto de estudio importante.

De este modo, nace la Ecología Urbana como campo disciplinar que incluye el estudio metabólico del funcionamiento de las ciudades integradas a su entorno. Así la Ecología Urbana, un campo académico joven, cuyos conceptos, teorías y enfoques están en formación y discusión activa, se sustenta en los estudios vinculados a los procesos ambientales de las ciudades y sus relaciones con el entorno.

El objetivo del Primer Congreso fue compartir problemáticas y avances de este joven campo disciplinar, proponer respuestas para las situaciones actuales y analizar escenarios futuros.

A continuación, compartimos con nuestros visitantes, algunas de las intervenciones que prestigiaron el evento.

Conferencia de Dr. Walter Pengue (UNGS)

Recursos Naturales y Ciudades Energívoras en América Latina

Dra. Rosa de Carmen Orellana Gallego, (INIFAT - Ministerio de la Agricultura, Cuba)

Espacios urbanos multifuncionales y sostenibilidad alimentaria