Novedades editoriales

Sostenibilidad en la transformación del espacio público en el contexto del Programa de Recuperación de Barrios

Natalia Fernanda Ponce Arancibia
Editorial: UNAM; Coordinación de Humanidades, Infonavit; PUEC y Facultad de Arquitectura. Serie: Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2015.
México 2016.

La tesis analiza el impacto del Programa de Recuperación de Barrios "Quiero mi barrio" con la intención de evaluar la intervención en determinados territorios, los factores de relevancia y el aporte para futuras generaciones.

El deterioro de los espacios públicos, emplazados en las unidades territoriales denominadas barrios, se manifiesta como una problemática constante en la configuración de las ciudades chilenas. Esta situación es aún más crítica, en barrios vinculados a sectores socioeconómicos bajos, donde se evidencian diversas problemáticas sociales y urbanas. En respuesta al deterioro del espacio público observado en una gran cantidad de barrios del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementa a partir del año 2006, un Programa Piloto orientado a promover procesos de regeneración urbana en territorios espacialmente degradados y socialmente vulnerables, denominado Programa de Recuperación de Barrios, conocido como “Quiero Mi Barrio”.

Esta tesis ganó el Primer Lugar Tesis de Maestría del Premio Internacional de Tesis de investigación 2015 “Vivienda y habitabilidad. Una perspectiva regional”, INFONAVIT-UNAM.  Leer Más