Novedades editoriales

Habitabilidad y política de vivienda en México

Alicia Ziccardi y Arsenio González (Coordinadores)
Editorial: UNAM, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Facultad de Arquitectura, Facultad de Economía.
México, 2015.
ISBN:  978 607 02 6571 6

En esta obra, en la que participan destacados investigadores y profesores, dedicados al estudio de la problemática habitacional se presentan diferentes análisis que permiten conocer cuáles son las condiciones de habitabilidad y las características de la actual política de vivienda de México. En sus capítulos se abordan los principales desafíos que enfrentan las familias mexicanas para acceder a una vivienda digna y decorosa y cuáles son los retos económicos, políticos, territoriales, arquitectónicos, ambientales, financieros y culturales de las formas de producción habitacional en México y en otros países, en el marco de una sociedad global.

El libro está estructurado en cuatro ejes temáticos. En el primero se presentan las principales características de la política nacional de vivienda en México. El segundo eje aborda la cuestión del financiamiento habitacional y las problemáticas relacionadas con las condiciones económicas de la producción industrial y de la autoproducción social de vivienda. En el tercer eje de análisis se incluyen trabajos que desarrollan diferentes perspectivas cualitativas para comprender el comportamiento de los actores y la dinámica de los procesos habitacionales y del acceso a los servicios públicos urbanos. En el cuarto se abordan los procesos de participación social y de producción social de vivienda, así como la temática del derecho a la ciudad y la vivienda, como alternativas ante la mercantilización del suelo y la producción industrial de vivienda.