Congresos y seminarios

1° Congreso Iberoamericano de Historia Urbana

En esta ocasión se invita a la comunidad académica internacional a discutir en torno al tema “Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio”. Con este llamado, se espera abarcar el estudio de las ciudades en su contexto temporal en dos sentidos complementarios. En primer término se convoca a investigadores que indaguen en el análisis problemático de las ciudades y el mundo urbano en su calidad de objeto de estudios para la historiografía urbana, ampliamente entendida, considerando sus diversas escalas que incluyen desde los espacios arquitectónicos hasta las grandes dimensiones del territorio. Por otra parte se espera estimular las inclusión de reflexiones que consideren el problema que el paso del tiempo implica para las ciudades en tanto objeto material, explorando las condiciones del deterioro físico, la transformación de la ciudad y su valoración como patrimonio, en el entendido de la urgencia que la preocupación por la cultura arquitectónica, urbanística y territorial implica para las ciudades iberoamericanas en la actualidad. En los dos sentidos mencionados el 1º Congreso Iberoamericano de Historia Urbana tiene como objetivo acoger el debate en torno a temas y problemas de investigación actuales que contribuyan a exponer un estado del arte de los más recientes avances en estos campos de estudios.

Institución convocante: Asociación Iberoamericana de Historia Urbana (AIHU).

País: Santiago de Chile.

Sede y modalidad: Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Fechas: 23, 24 y 25 de noviembre de 2016