Noticias

Jornada de debate: Urbanización en asentamientos informales: perspectivas y desafíos El objetivo de la jornada fue debatir qué pasaba con la urbanización de asentamientos informales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), revisando otros casos que aportan a la temática de la urbanización en asentamientos, además de revisar qué pasa con la judicialización y los programas que estatales que actualmente están funcionando, desde la perspectiva de quienes intervienen en ellos. (Entra foto 1) De este modo, a lo largo de la jornada se revisaron experiencias de urbanización en América Latina mirando los casos de Medellín y del AMBA, con sus políticas actuales, los múltiples paradigmas que dichas políticas conllevan detrás y que conviven al mismo tiempo. También se analizaron los casos Villa 31, Villa Palito y Carlos Gardel. Se revisaron abordajes jurídicos en casos concretos de judicialización y análisis de fallos. Y por último, se realizó un análisis de programas de urbanización y mejoramiento habitacional en la Argentina. (Entra foto 2) Todo esto, con expositores tales como: Luis Fernando González Escobar (Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia), Javier Fernández Castro (FADU – UBA), referentes vecinales de Villa 31 y La Matanza, Silvio Gutiérrez y Ernesto Gorbazc (Municipio de Morón),Omar Varela (ICO-UBGS), Elena Liberatori (Poder Legislativo-Ciudad de Buenos Aires), Clarisa Bettatis (docente FADU-UBA /Infohábitat), Victoria Ricciardi (Fac. de Derecho -UBA/Infohábitat), Soledad Arenaza (ICO-UNGS /Infohabitat), Ariel Palombi (becario FONCYT-Infohábitat), Damián San Miguel (Programa de urbanización de villas y asentamientos precarios, Ministerio de Infraestructura y Servicios), y Maximiliano del Campo (Programa de Mejoramiento de Barrios. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda). (Entra foto 3) El debate, según explicó la Dra. Cristina Cravino, Coordinadora del Magister de Estudios Urbanos (ICO-UNGS), planteó, entre otras cuestiones, nuevos desafíos, los aprendizajes y los avances en los programas estatales en el transcurso del tiempo: Mejoramiento de barrios (PROMEBA) por un lado, y el Programa de urbanización en villas y asentamientos precarios, por el otro. “Además, se presentaron muchas inquietudes respecto de los casos de Morón y Villa 31, sobre la próxima reglamentación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y sobre el activismo jurídico respecto de las condiciones habitacionales en casos concretos”, indicó. (Entra foto 4) A la jornada asistieron unas 50 personas entre académicos, funcionarios estatales y miembros de organizaciones de la sociedad civil. La actividad fue organizada por el Instituto del Conurbano (UNGS), en el marco del Programa de Estudios Urbanos que comienza su primera edición en abril del 2013 (más información, clickear aquí).