Observatorio de Instituciones Territoriales

Dan a conocer el Observatorio de Instituciones Territoriales (OBSINTER), iniciativa del IIS de la UNAM http://www.obsinter.com Los doctores Rosalba Casas Guerrero, Directoral del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Antonio Azuela, investigador del IIS-UNAM; Margarita Parás, del Centro Geo; Carlos Galindo Leal, de Conabio; el Lic. Miguel Ángel Cancino (Paot) y el biólogo David Gutiérrez Carbonell (Conanp) se reunieron el 19 de marzo para presentar el Observatorio de Instituciones Territoriales, Obsinter, que contiene información registrada desde 1900. (entra foto) Con el fin de poner a disposición del público un conjunto de bases de datos, herramientas y debates sobre instituciones y conflictos que inciden sobre la creación del territorio y la biodiversidad en México, se creó la página de internet Obsinter (Observatorio de Instituciones Territoriales), iniciativa del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Se ha construido con el apoyo de instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” (Centro Geo). Consta de cuatro secciones. La primera, “Cartografía”, que ofrece bases de datos georreferenciadas a partir de información sobre los núcleos agrarios; áreas naturales protegidas; expropiaciones; recursos forestales e hídricos; unidades de manejo sustentable de la vida silvestre (umas); ordenamientos ecológicos territoriales; elementos sociodemográficos; procesos de urbanización y uso de suelo; así como documentos (en formato pdf) referentes a fenómenos de carácter normativo en torno al territorio. Ha sido y será enriquecida con los resultados de trabajos de investigación de tesistas de diversos grados y especialidades. La “Colección Jurídica” contiene leyes, reglamentos y jurisprudencia a partir de 1900, y permite reconstruir las transformaciones del régimen del territorio desde principios del siglo XX. La legislación vigente puede obtenerse en forma electrónica en diversas fuentes; sin embargo, para consultar la que ha sido expedida a lo largo del último siglo, es necesario llevar a cabo una búsqueda completa, que se enriquecerá con documentos paralelos como exposiciones de motivos y dictámenes de las cámaras legislativas. Como se sabe, el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la cúspide de una pirámide normativa que presenta una gran riqueza y diversidad, así como una dinámica de transformación a través del tiempo. Esta colección permitirá acceder, en forma inmediata, al complejo mundo de la legislación, la reglamentación y la jurisprudencia sobre los recursos naturales y el patrimonio cultural de la nación. La sección “Reconstrucción de conflictos” brinda recursos útiles para el análisis de diversos conflictos urbano-ambientales representativos de la dinámica socio-territorial del país, observados desde diferentes posturas. Se presenta una panorámica cronológica del conflicto; el mapa de actores que intervienen, sus posiciones y argumentos, así como los datos fundamentales, mapas y documentos para su reconstrucción. En el futuro cercano, se convertirá en el sitio en el que toda persona pueda encontrar los diversos puntos de vista que expertos y activistas exponen en el espacio público sobre casos de interés general relacionados con las transformaciones territoriales del país. Por último, el apartado “Distrito Federal” ofrece una colección de ordenamientos jurídicos de alcance general e individual relativa al DF, incluye cartografía, leyes, reglamentos, jurisprudencia, decretos relevantes en torno a los siguientes campos temáticos: ambiental, desarrollo urbano, espacio público, organización gubernamental y miscelánea. De manera adicional, presenta una base de datos y un visualizados, correspondientes a una muestra representativa de las denuncias ingresadas a la Procuraduría Ambiental y del PAOT en los periodos de 2004 a 2005 y de 2009 a 2010, georreferenciadas por colonia. Permitirá observar la “geografía de la denuncia” en relación con el cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental de la capital del país. Obsinter es un sitio en proceso continuo de actualización, abierto a la participación de los usuarios a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Blogger, foros que permitirán mantener una discusión seria de las transformaciones socio-territoriales de México.

Ingresar