Artículos y otros textos

La region metropolitana de buenos aires y su organizacion espacial un abordaje de su complejidad a traves del analisis del estado ambiental de sus cuencas hidrografica

LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES Y SU ORGANIZACION ESPACIAL: UN ABORDAJE DE SU COMPLEJIDAD A TRAVES DEL ANALISIS DEL ESTADO AMBIENTAL DE SUS CUENCAS HIDROGRAFICAS

Este trabajo constituye una versión preliminar del capítulo "Buenos Aires y su organización espacial. Caracterización de las situaciones ambientales asociadas a la dinámica de las cuencas", que saldrá publicado en el libro "Agua y territorio en la RMBA. Fragmentación y complejidad en la gestión del recurso hídrico" (Di Pace y Barsky, editores). Ediciones Ciccus-Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, 2011.
Autor: Andrés Barsky

Resumen: El trabajo centra su análisis en modelizar cualitativamente el cambio de estado ambiental que van sufriendo los ríos de las cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, en la medida que atraviesan los distintos espacios de la aglomeración. A fines de verificar lo expuesto, se trabaja con una base de datos de calidad de agua en la que se sistematiza información proveniente de distintos estudios sobre la cuenca del Reconquista, una de las más importantes. En definitiva, la situación del recurso hídrico constituye un indicador que sintetiza la complejidad de las relaciones sociedad-naturaleza, que se despliegan en un territorio metropolitano de gran heterogeneidad socioespacial.

Palabras clave: Cuencas hidrográficas ; Región Metropolitana de Buenos Aires ; coronas metropolitanas ; calidad del agua ; río Reconquista ; ordenamiento territorial