Artículos y otros textos

La Merced: Diagnostico urbano Featured

El Seminario Permanente Centro Histórico de la Ciudad de México, iniciativa conjunta del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) con el Programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM dedicará este año varias sesiones en las que se presentarán los resultados de los cinco proyectos realizados por el Programa en la zona de “La Merced”. El  27 de enero del 2015 tuvo lugar en la Sala Pepita Saiso de la Facultad de Arquitectura, la primera sesión en la que los profesores del Posgrado de Arquitectura, Alejandro Suárez Pareyón, Ángel Mercado Moraga y Víctor Delgadillo, presentaron el diagnóstico urbano y patrimonial del polígono de La Merced.

Alejandro Suárez Pareyón, con una amplia experiencia en trabajos de planificación urbana en el Centro Histórico de la capital, coordinó el diagnóstico de estructura urbana, desarrollo, vivienda, infraestructura y equipamiento de La Merced, temas que abordó en su exposición. Explicó que para ello, integró a un grupo de trabajo del Posgrado de Arquitectura de la UNAM, incluyendo a profesores y alumnos de maestría y de licenciatura. Su principal conclusión es que, de acuerdo al diagnóstico elaborado, si no hay intervención alguna seguirá disminuyendo el número de habitantes y de viviendas y posiblemente se mantenga o crezca el número de unidades económicas en La Merced. Sostuvo que: “desde 1990 hasta 2010 se ha ido perdiendo población y esto aparentemente será imparable si no hay una intervención decidida en vivienda”. Argumentó que el desafío de este tejido urbano, que ha tenido una correlación histórica entre población-vivienda-actividad económica, es conservar la población existente y recuperar población. “Hay que recuperar vivienda o producir vivienda pensando en quiénes son los ocupantes, cuál es el rango de ingreso de la población que ha vivido en La Merced y que estaría en condición de seguir viviendo o traer población con niveles de ingreso semejantes”.

Víctor Delgadillo, quien ha participado en diversas investigaciones sobre centros históricos, presentó un análisis del patrimonio urbano de la zona de estudio. Señaló que el objetivo de esta parte del diagnóstico fue valorar y evaluar el estado del patrimonio histórico de La Merced e identificar el patrimonio que por sus características podría pasar a enriquecerlo. Precisó que los estudios realizados dan cuenta de cómo se ha transformado sustancialmente este territorio: su estructura urbana, la traza urbana a través de un fuerte proceso de sustitución edilicia y de programas de renovación urbana en distintas etapas. Afirmó que “los planificadores en el siglo XXI tenemos una función social y la planificación urbana tiene que contribuir a construir un modelo de ciudad diferente al que se promueve actualmente”.

Ángel Mercado expuso las características de los tejidos urbanos en la formación de precios inmobiliarios en La Merced, detalló el comportamiento de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario y recomendó documentar el metabolismo urbano del Centro Histórico de la capital e incluir el componente de riesgos en el cálculo de la vulnerabilidad social. También propuso instrumentar un Plan de Manejo del parque inmobiliario, con el consenso de diferentes actores e instituciones que están involucrados en su diseño, operación y seguimiento.

Finalmente, Alejandro Suárez expuso la propuesta que ha realizado este equipo de investigadores a partir del diagnóstico, la cual consiste en una intervención integral de la estructura urbana, una intervención en el espacio público, en las vías principales y en el equipamiento, señalando la necesidad de crear un programa de vivienda nueva y un programa de mejoramiento de vivienda, aunado a la conservación y rehabilitación del patrimonio existente.

Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM, hizo referencia al contexto en el que el PUEC realizó los cinco estudios de La Merced durante el 2014 y destacó que los académicos habían señalado la necesidad de contar con un diagnóstico profundo antes de realizar un proyecto de intervención urbana en la zona en el que se incluyeran criterios de sustentabilidad económica, social y ambiental. “Estos son proyectos de investigación que se presentarán en el Seminario del Centro Histórico, son una aportación que realizan los académicos y académicas de la UNAM que tienen la capacidad de generar nuevos conocimientos científicos para sustentar propuestas, y aunque no tengamos la responsabilidad final de que se transformen en acciones, estamos trabajando para poder incidir ante interlocutores del gobierno local que poseen sensibilidad y capacidad para hacer una intervención urbana donde este conocimiento se recupere y tenga utilidad social”.

Seguidamente la concurrida asistencia, constituida por profesores, investigadores, alumnos y comerciantes de la Merced hicieron preguntas, las cuales fueron puntualmente respondidas por los miembros de la mesa.